miércoles, 27 de enero de 2010

METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES

TEMA. METODOLOGIA PARA EL DESARROLLO DE ESTUDIOS ORGANIZACIONALES



OBJETIVO. Que el alumno a través de la lectura de un caso practico pueda identificar los elementos de dicha metodología.
INSTRUCCIONES: Realiza la lectura del siguiente caso practico y verifica la importancia que tiene la cultura organizacional y si corresponde a cada uno de los pasos de la metodología para el desarrollo de estudios organizacionales.

Hipótesis

El área de administrativa de la institución educativa X tiene una cultura organizacional fuerte funcional.

Método

Esta investigación se realizó en enero de 2006, mediante una encuesta a 34 trabajadores del área administrativa de dicha institución que se encuentran distribuidos en 15 departamentos.

Participantes

La selección de los 34 participantes se realizó con la intención de incluir a los empleados de tiempo completo, llamados también empleados de base que son quienes realizan las tareas esenciales de la organización y reclaman compromiso y permanencia en la misma, y que en este caso se ocupan de toda la parte administrativa de la empresa.
Del total de participantes 55.9% son mujeres, el 44.1% restante son varones. Quienes integraron la muestra oscilan entre los 24 y 62 años de edad, con un promedio de 34.7 años.
La institución educativa concentra a su personal en los departamentos de intendencia, donde se encuentra el 20.6% de los empleados; y coordinación de licenciatura, con 14.7%, respecto a la distribución total de trabajadores por departamentos.
La antigüedad en el puesto varía entre 1 mes y 6 años 2 meses, siendo 27 meses la moda estadística, con cinco individuos que lo señalaron como respuesta; el promedio de antigüedad en el puesto es de 2 años con 11 meses. El 64.7% informó tener máximo tres años de antigüedad en el puesto.
Herramientas
Para describir los fenómenos organizacionales que conforman la cultura organizacional, en esta investigación se recurrió a un cuestionario autoaplicado que mide: rasgos de conducta, valores y opiniones; estructurado con preguntas cerradas y escalas tipo Likert de frecuencia y grado de acuerdo (donde el uno representa el extremo desfavorable y el cinco la respuesta más favorable). La variable cultura organizacional se mide con los resultados de tres componentes o subescalas de medición.

El test aplicado contenía 54 ítems, de ese total, 17 reactivos evaluaron la dimensión de comunicación interna y sus componentes (difusión, trayectoria y manifestación), mientras que el clima organizacional se midió con 22 ítems en los indicadores de confianza en los empleados, toma de decisiones, miedo-confianza, relaciones interpersonales, apoyo y conflicto. Aparte, se combinaron 14 ítems para recoger el grado de acuerdo y evaluar la subescala valores organizacionales compartidos, ubicados en la misión y visión. Además, se incluyeron las variables clasificatorias: sexo, edad, departamento, antigüedad en el puesto y grados de estudio.

La confiabilidad general del instrumento fue de .94 en valor alfa de Cronbach. En la subescala “comunicación interna” se obtuvo .80, en el “clima organizacional” .92, y en los “valores organizacionales” .88.

Procedimiento

La aplicación y recolección de los cuestionarios se realizó con el apoyo de la dirección y administración del plantel de la institución educativa, además, los integrantes de la organización mostraron siempre disposición e interés de participar en el estudio. El análisis se realizó mediante el cálculo del promedio de los valores asignados por los participantes en las escalas propuestas. El análisis de los datos se realizó con el apoyo del paquete estadístico computarizado SPSS

Resultados

Luego del análisis e interpretación de los datos, se observó que la comunicación interna de la institución es deficiente en términos de formalidad y técnicas y actividades que faciliten la circulación de mensajes que faciliten la operación de la organización. Así lo indica la evaluación en términos de frecuencia con escala Likert, donde la comunicación interna obtiene un promedio de 3.00, donde uno (1), es el valor mínimo y cinco (5), el máximo.

La percepción del clima organizacional tiene un promedio favorable, 3.82, medido en términos de acuerdo o desacuerdo en la escala de Likert, ubicándolo en la categoría de clima autoritario-paternalista. Las relaciones interpersonales dentro de la organización son percibidas de manera positiva por quienes integraron la muestra, a pesar de que también hay un índice alto sobre la existencia de conflictos.

La organización cuenta con alto reconocimiento y adopción de los valores organizacionales; así lo indica el 4.26 promediado en dicha subescala en términos de acuerdo o desacuerdo; los valores contenidos en la visión son ligeramente más conocidos y compartidos por los integrantes de la organización que los conceptos que surgen de la misión organizacional.

Las percepciones que tienen los integrantes del área administrativa de la organización van de neutras a positivas en los componentes de la variable de estudio.
La organización que se estudia presenta un problema significativo en cuanto a la comunicación interna; el mejoramiento de este tipo de comunicación puede disminuir los índices de conflictividad laboral siempre y cuando se logre que los empleados adopten las políticas y características de la organización a la que pertenecen. Estos requisitos se logran cuando la estructura y prácticas comunicativas de la organización permitan la existencia de mejores habilidades y costumbres comunicativas hacia el interior.
Discusión de resultados

El ejercicio de investigación reúne los elementos necesarios que permiten detallar la personalidad de la empresa y describirla como una organización con una cultura fuerte-funcional, aceptando la hipótesis planteada para este estudio.
Definitivamente la cultura organizacional no es tangible, tampoco muestra una realidad objetiva, pero se puede llegar a su descripción mediante la observación y estudio de algunos de sus elementos; por lo tanto, la cultura organizacional no puede decretarse y esperar una misma reacción de quienes conforman el sistema. El estudio de la percepción siempre variará en resultados precisamente por el alto grado de subjetividad que lo caracteriza.
No se puede perder de vista que los individuos se comportan reaccionando a sus necesidades y su ambiente, de esto están compuestas todas las organizaciones.
La apuesta conceptual en términos de los sistemas culturales se da en la operacionalización de la variable, descomponiéndola en tres factores que estudios anteriores coinciden.
Se sugiere a los comunicólogos observar más de cerca la vida de las organizaciones, comprender sus fenómenos y contribuir así a la formación de culturas organizacionales caracterizadas por la adopción mayoritaria de valores reales y con objetivos alcanzables; esto favorecerá la existencia de la comunicación productiva, que no se queda en el nivel lineal de la comunicación ni en una simple respuesta a los estímulos recibidos, sino que busca el beneficio del mayor número posible de individuos.

Se recomienda al plantel estudiado la inmediata búsqueda de actividades y técnicas que le ayuden a mejorar la comunicación interna; establecer canales formales de comunicación, utilizar medios que regulen los mensajes, y la repetición de este estudio en diferentes espacios temporales para poder ubicar su desarrollo y mejora posible en cuanto al aspecto comunicativo y cultural.

Asimismo, puede resultar útil la participación de los empleados en la toma de decisiones, buscar fortalecer la confianza y cooperación entre todos los departamentos que lo conforman.

Al mismo tiempo, se propone un estudio más amplio, que abarque incluso otros planteles educativos de la región para que puedan establecerse puntos de comparación que permitan identificar las acciones que más le han retribuido en la formación de una cultura organizacional uniforme que le facilita cumplir sus fines comerciales y académicos.

La asesoría de profesionales en comunicación parece ser lo más óptimo para continuar con el ritmo de crecimiento y lograr la plena diferenciación con respecto a otras instituciones educativas.

A los investigadores de los fenómenos organizacionales se les sugiere no perder de vista la influencia de la comunicación interna en la formación de las percepciones que describen el clima organizacional y que ayudan a la conformación de un sistema cultural.

Para estudios posteriores relacionados con el tema de estudio, se recomienda que se incluya en la muestra a todos los departamentos que se relacionan con la empresa que sea el objeto de estudio, esto para permitir un mejor balance de las percepciones internas sobre la propia organización.


Tiempo estimado: 1 hora

Producto a obtener: Documento escrito

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